Antígeno prostático específico (PSA)

El cáncer de próstata aparece cuando las células del tejido prostático comienzan a crecer fuera de control. Esta neoplasia maligna es exclusiva de las personas con aparato genital masculino y aproximadamente 1 de cada 41 hombres mueren por esta enfermedad. De todas formas, la tasa de supervivencia a 5 años del diagnóstico en su fase localizada es de casi el 100 %. Si se detecta a tiempo, la cirugía puede salvar la vida del paciente.

Existen múltiples pruebas que se pueden llevar a cabo para detectar el cáncer de próstata en su estadio temprano, las cuales incluyen el tacto rectal y el análisis de antígeno prostático específico (PSA). Este último es un marcador tumoral que se puede medir con una extracción de sangre simple.

¿Para qué sirve la prueba del antígeno prostático específico?

El antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia proteica que se sintetiza en las células de la próstata cuya función es disolver el coágulo seminal. El PSA se encuentra principalmente en el semen y debe ser muy bajo en la sangre de los hombres. Un valor anormal puede ser indicio de cáncer de próstata, prostatitis y otros problemas en este órgano.

Para llevar a cabo esta prueba, solo se requiere una extracción de sangre del paciente. Los resultados obtenidos deben ser interpretados por un profesional sanitario, pero se pueden establecer los siguientes parámetros como regla general:

  • Un nivel normal de antígeno prostático específico es de 4,0 nanogramos por mililitro (ng/ml) de sangre o menos.
  • De todas formas, en hombres de 50 años o menos los valores más esperables son menores de 2,5 ng/ml.
  • En varones más adultos y ancianos, el nivel de PSA podría ser un poco superior.
  • Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más del 50 %.
  • Si los límites son superiores a la normalidad en cada caso, puede recomendarse un tacto rectal y/o biopsia.

A pesar de estos límites “normales”, se ha constatado que hombres con concentraciones del PSA menores de 4,0 ng/ml presentan cáncer de próstata y viceversa. Además, otros muchos factores pueden provocar fluctuaciones en los niveles de antígeno prostático específico. Por ello, todo resultado anormal requiere una interpretación por parte de un profesional.

¿Qué significa tener el PSA alto?

Un nivel de PSA alto en sangre suele asociarse a un mayor riesgo de cáncer de próstata. De todas maneras, hay otros desencadenantes que pueden explicar un valor anormal. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Una próstata más grande de lo esperado.
  • Prostatitis: es una hinchazón e inflamación de la próstata. Su agente causal principal son las enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones.
  • Eyaculación o práctica reciente de relaciones sexuales.
  • Cáncer de próstata.

 

Compra tu prueba

El perfil de salud masculina de VIVOLABS incluye este parámetro, entre otros muchos. Podrás conocer tu nivel de PSA de forma rápida mediante una extracción de sangre simple. Además, contamos con estudios genéticos avanzados que estiman tu riesgo de padecer cáncer de próstata a lo largo de la vida.

Otros artículos relacionados

La ancestría permite conocer las relaciones de parentesco entre humanos.
Salud general

¿Qué es la ancestría?

Todos los seres humanos nos preguntamos en algún momento de nuestras vidas quiénes sómos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. La curiosidad es innata

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *